El complemento perfecto para proteger a tus hijos en esta vuelta al cole
septiembre 14, 2020

Este año la vuelta al cole de nuestros niños estará marcada por la presencia en nuestras vidas de una nueva amenaza para la salud de los pequeños de la casa, la Covid-19. Normalmente, el inicio del curso escolar estaba acompañado de una mayor exposición de los niños a virus y bacterias por contacto con sus compañeros de clase, este año se suma el virus SARS-CoV-2.

Los padres están más preocupados que nunca por la salud de sus hijos y la necesidad de intentar protegerlos en la mayor medida hace que se planteen nuevas formas de protección. Desde el interior, a través de la nutrición y el refuerzo del sistema inmune, es una de las armas que el ámbito médico y científico está recomendando.

Mientras no exista una cura para la COVID-19, las medidas preventivas como la distancia física, llevar mascarilla y mantener una higiene apropiada puede ayudar a protegerlos para no contraer el virus.

Además de estas medidas preventivas, es importante mantener en perfecto estado su sistema inmunológico que es la primera línea de defensa de su cuerpo contra infecciones y enfermedades. En este post os vamos a explicar como los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D pueden mantener la salud del sistema inmune de los peques de la casa.

¿Cómo actúa el Omega-3 en el sistema inmune?

Todos necesitamos ácidos grasos esenciales EPA y DHA para un sistema inmune saludable. El EPA y el DHA son la fuente a partir de la que nuestro organismo puede producir las moléculas necesarias para que el sistema inmune opere adecuadamente1. Por ejemplo, a partir del EPA y DHA se generan moléculas del sistema inmune como prostaglandinas, leucotrienos y resolvinas necesarias para mantener saludable la función respiratoria, la temperatura corporal, la presión arterial y resolver inflamaciones.

Nuestro organismo no puede producir cantidades suficientes de estos nutrientes esenciales. La única forma de obtener los beneficios de los omega-3 EPA y DHA es a través de la ingesta de pescados y mariscos o complementos alimenticios con omega-3 de origen marino. El consumo diario recomendado de estos ácidos grasos omega-3 son 250 mg al día. El problema está en la cantidad de pescado que consumimos en la vida, y la calidad del mismo. Además, estamos expuestos a la contaminación por metales pesados y a la ingesta de micro-plásticos que se encuentran en nuestros mares, y que afectan al pescado que consumimos. Pero si no se alcanza la ingesta mínima se carece de la nutrición esencial necesaria para un sistema inmune saludable, y por tanto estamos expuestos a mas riesgos de contraer enfermedades.

¿y la Vitamina D?

La vitamina D es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico ya que juega un papel fundamental en la promoción de la respuesta inmunitaria. Tiene propiedades antiinflamatorias e inmunoreguladoras y es crucial para la activación de las defensas del sistema inmunológico.

Se sabe que la vitamina D mejora la función de las células inmunitarias2, incluidas las células T y los macrófagos, que protegen su cuerpo contra los patógenos3.

De hecho, la vitamina es tan importante para la función inmunológica que los niveles bajos de vitamina D se han asociado con una mayor susceptibilidad a infecciones, enfermedades y trastornos relacionados con el sistema inmunológico.

La vitamina D la podemos obtener de tres fuentes potenciales: dieta, producción endógena dependiente de la exposición al sol y los suplementos alimenticios. En los seres humanos, la vitamina D se sintetiza principalmente en la piel después de la exposición a los rayos UV. Por lo tanto, los niveles de vitamina D van a depender de la estación del año, el nivel más bajo se alcanza en invierno y los más altos al final del verano4.

La unión de los ácidos grasos Omega-3 DHA y la Vitamina D hacen un escudo que ayuda a prevenir contagios y enfermedades.

¿Cómo ayuda Vidalim Kids al sistema inmune?

Vidalim Kids es un complemento alimenticio, especialmente formulado para los más pequeños de la casa, con las concentraciones necesarias de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA (250 mg por sobre) y Vitamina D (10 ug porsobre) para

mantener el funcionamiento normal de su sistema inmune. Vidalim Kids puede ser un gran aliado para mantener los componentes del sistema inmune de tus hijos e hijas acompañado de una dieta saludable, ejercicio físico y durmiendo lo necesario. Con un solo sobre al día, mantiene los niveles de Omega-3 y Vitamina D en los valores correctos y recomendados.

Además, gracias a su formato en sobres monodosis de aceite de oliva virgen extra es fácilmente transportable, sin capsulas ni pastillas y sin sabor a pescado y se puede añadir a todos sus platos. Apto para celiacos, intolerantes al pescado y sin lactosa.

Recordemos, que es tan importante protegerse por dentro con la alimentación y refuerzo del sistema inmune, como por fuera, con el uso de mascarilla, distancia social e higiene, ninguna de estas barreras es sustitutiva de la otra.

 

Autora: Beatriz Fernández Gómez

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UAM-CSIC)

Responsable de I+D y Calidad de FRIALTEC


Bibliografía:

  1. Gutiérrez, S et al. (2019). Effects of Omega-3 Fatty Acids on Immune Cells. International Journal of Molecular Science. 20, 5028.
  2. Prietl, B et al. (2013). Vitamin D and immune function. Nutrients, 5, 2502-2521.
  3. Aranow, C. (2011). Vitamin D and the immune system. Journal of Investigative Medicine, 59, 881-886.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un suplemento alimenticio de Omega 3 UNICO

6 razones que diferencian a Vidalim Omega 3 En el mercado de los complementos alimenticios de ácidos grasos omega 3, existe una variedad infinita de productos que se diferencian por el origen del aceite marino, mayoritariamente aceite de pescado o Krill, y el formato...

¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

Ayuda a tu corazón con alimentos cardiosaludables   En el año 2020, la palabra Navidad estuvo unida al adjetivo “diferente”, refiriéndose a que no pudimos estar cerca de los nuestros como nos hubiese gustado y que las fiestas navideñas debido a las restricciones...

¿Conoces la importancia del Omega 3 en la salud de tus ojos?

¿Cómo ayuda el DHA a tu salud visual en época de pandemia? El uso de mascarillas en estos tiempos de pandemia COVID-19 se hace imprescindible para disminuir la propagación de la enfermedad, pero su uso viene acompañado de algunos efectos secundarios como acné, gafas...

Vidalim Omega-3 prepara tu piel y pelo para las épocas invernales

Cuida tu piel y tu melena en invierno con Vidalim El otoño avanza y nos aproxima al invierno con un ambiente cada vez más frío. Las bajadas de temperatura en estas épocas del año no son las mejores aliadas para nuestra piel y pelo que también sufren las inclemencias...

No todos los Omega3 son iguales

Hoy queremos contaros la historia de cómo surgió nuestro eslogan “No todos los omega-3 son iguales” que es un como un mantra para VIDALIM y que repetimos desde la mañana hasta la noche. El contenido de DHA (mg/g aceite de las microalgas es de 3 a 5 veces mayor.  ...

El omega-3 durante el embarazo y la lactancia

“La ingesta de DHA, cobra una especial importancia durante el embarazo y la lactancia“ Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga, como el ácido docosahexanoico (DHA) y el eicosapentanoico (EPA), se asocian a la salud humana en todas las etapas de la...

El omega-3 y el efecto fotoprotector en la piel

Proteger la piel desde el interior y a través de la alimentación Poco a poco entramos en la llamada “nueva normalidad” de la mano del buen tiempo y con la llegada del verano muchos y muchas ya están planeando las vacaciones o pequeñas escapadas. Pero como llevamos...