Estudios sobre la ingesta de omega-3 en la dieta de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, (TDAH) han comprobado que su consumo se encuentra por debajo de las recomendaciones indicadas por las agencias de salud. (250 mg/día) Incluso en niños con normal desarrollo.
Se está observando una tendencia a recomendar el uso de omega-3 como un complemento al tratamiento
También se han observado casos en los que relación de ingesta omega-6/omega-3 es muy elevada. Generalmente los niños con TDAH se tratan con fármacos y terapia conductual. Se está observando una tendencia a recomendar el uso de omega-3 como un complemento al tratamiento.
Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 contribuyen al crecimiento de las neuronas y al desarrollo del cerebro humano.
Se han publicado diversos estudios clínicos para comprobar los efectos de la suplementación con omega-3 en niños con TDAH. En alguno de ellos, se ha observado una mejora en los síntomas clínicos y en el rendimiento cognitivo al suplementar con omega-3 la dieta de niños nerviosos con TDAH.
Los ácidos grasos omega-3 pueden ser relevantes en la mejora de los síntomas del trastorno por déficit de atención
En la actualidad, se siguen llevando a cabo estudios clínicos en niños con TDAH complementando su tratamiento médico con omega-3 y observando efectos positivos en algunos parámetros de la enfermedad. Estos ensayos clínicos suman más evidencias prometedoras de que los ácidos grasos omega-3 pueden ser relevantes en la mejora de los síntomas del TDAH.
VIDALIM Kids es un complemento alimenticio que reúne los beneficios del omega-3 y los del aceite de oliva, presentados en sobres monodosis para facilitar su administración a través de la alimentación, pudiendo añadirse a cualquier plato, evitando así pastillas, capsulas o viales que suelen causar rechazo en los niños.
Fuente:
Fuentes-Albero et al. 2019.
Bibliografía:
Fuentes-Albero et al. 2019. Omega-3 Long-Chain Polyunsaturated Fatty Acids Intake in Children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder. Brain Sciences. doi:10.3390/brainsci9050120.
Chang et al. 2018. Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids in Youths with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: a Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Trials and Biological Studies. Neuropsychopharmacology. doi: 10.1038/npp.2017.160.
European Food Safety Authority (EFSA). Scientific opinion on dietary reference values for fats, including saturated fatty acids, polyunsaturated fatty acids, monounsaturated fatty acids, trans fatty acids, and cholesterol. EFSA J. 2010, 8, 1461.
Rodríguez et al. 2019. Supplementation with high-content docosahexaenoic acid triglyceride in attention-deficit hyperactivity disorder: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Neuropsychiatric Disease and Treatment. doi: 10.2147/NDT.S206020.
0 comentarios